La cornea es la estructura encargada de un gran porcentaje de la refracción del sistema visual, se caracteriza por ser transparente, poseer un diámetro horizontal de 12 mm, un espesor variable entre 500-600 micras y una curvatura promedio de 7,8 mm. En algunas situaciones clínicas es esférica, en otras es elíptica. La modificación de esta estructura en forma de cono debido a la alteración interna de su tejido y al adelgazamiento ya sea central o paracentral (ectasia) que esta produce ha sido denominada: Queratocono. Esta situación clínica puede evolucionar desde grado 1 a grado 4. Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento las cuales deben ser elegidas de acuerdo a las características encontradas entre estas: Lentes de contacto, cirugía cross-linking, anillos intraestromales. Las imágenes expuestas a continuación muestran el cambio de curvatura de la cornea en forma de cono ( vista lateral y vista frontal).
El Queratocono se ha convertido en una situación clínica frecuente en el motivo de consulta de Optometría y Oftalmología y con el auge de las correcciones de defectos refractivos por medio de la cirugía refractiva, esta alteración también se ha hecho frecuente pos cirugía (en los casos en los cuales no se ha hecho un cuidoso estudio por medio de exámenes prequirúrgicos). Esta alteración produce de acuerdo a su magnitud una alteración notable en la agudeza visual y en la calidad de la misma, convirtiendose en una patología que altera la calidad de vida del paciente.
De ahí a la importancia de conocer el soporte tecnológico y las herramientas clínicas con el que se cuenta para hacer diagnósticos oportunos, realizar tratamientos asertivos y evitar complicaciones posteriores.
Por otra parte, en los casos en los cuales el queratocono ya ha sido identificado y ha progresado a los estadíos III y IV, es de vital importancia que los profesionales de la salud visual ofrezcan las diferentes opciones de tratamiento adicionales a la adaptación de lentes de contacto.
Se establecerá como proyecto final: Un documento producto del trabajo colaborativo de los estudiantes de práctica asistencial comunitaria del Programa de Optometría (quienes realizan su práctica fuera de la Universidad) en el cual se establezcan los parámetros y procedimientos a seguir en la identificación del queratocono subclínico (en fases iniciales) y tratamiento de los queratoconos grado III y IV.
El Queratocono se ha convertido en una situación clínica frecuente en el motivo de consulta de Optometría y Oftalmología y con el auge de las correcciones de defectos refractivos por medio de la cirugía refractiva, esta alteración también se ha hecho frecuente pos cirugía (en los casos en los cuales no se ha hecho un cuidoso estudio por medio de exámenes prequirúrgicos). Esta alteración produce de acuerdo a su magnitud una alteración notable en la agudeza visual y en la calidad de la misma, convirtiendose en una patología que altera la calidad de vida del paciente.
De ahí a la importancia de conocer el soporte tecnológico y las herramientas clínicas con el que se cuenta para hacer diagnósticos oportunos, realizar tratamientos asertivos y evitar complicaciones posteriores.
Por otra parte, en los casos en los cuales el queratocono ya ha sido identificado y ha progresado a los estadíos III y IV, es de vital importancia que los profesionales de la salud visual ofrezcan las diferentes opciones de tratamiento adicionales a la adaptación de lentes de contacto.
Se establecerá como proyecto final: Un documento producto del trabajo colaborativo de los estudiantes de práctica asistencial comunitaria del Programa de Optometría (quienes realizan su práctica fuera de la Universidad) en el cual se establezcan los parámetros y procedimientos a seguir en la identificación del queratocono subclínico (en fases iniciales) y tratamiento de los queratoconos grado III y IV.
(Desde lo conceptual: Se establecerán los parámetros de alerta en la identificación del queratocono subclínico y parámetros de remisión de acuerdo a cada opción de tratamiento. Desde lo procedimental: Se identificarán las mejores opciones de tratamiento.)
COMPETENCIAS:
El conocimiento y aplicación de las tecnologías utilizadas en diagnostico y tratamiento de queratocono requiere por parte del examinador un conocimiento de la temática, un saber hacer con lo que se conoce para darle una interpretación adecuada, y así mismo poder plantear las diferentes opciones de intervención.
Competencias clínicas:
Estructura el orden de los procedimientos relacionados con la elección apropiada de los test clínicos, para llegar al diagnóstico y conducta asertiva en el manejo del Queratocono.
Trabaja de forma conjunta con otras disciplinas en búsqueda de la resolución del queratocono fortaleciendo así la autonomía en su ejercicio clínico.
Competencias sociales:
Materializa sus saberes y habilidades mediante la participación en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad visual, en búsqueda de dar mayor cobertura a la población que padece alteraciones clínicas relacionadas con el queratocono las cuales son de competencia del optómetra.
Competencias comunicativas:
Argumenta de forma clara y sencilla las diferentes posibilidades que existen desde el punto de la tecnología como soporte al diagnóstico y tratamiento del queratocono.
METODOLOGÍA:
1. Selección de Estrategia didáctica: Proyecto colaborativo.
2. Proyecto a cargo de 9 estudiantes. Se formarán 3 grupos de trabajo de acuerdo a su afinidad. Se escogerán 3 clínicas especializadas en este tema (Instituciones con las cuales se tiene convenio para llevar a cabo la práctica de los estudiantes.) Cada grupo escogerá con cuál clínica va a trabajar. (En cada clínica hay un experto en el tema a desarrollar, quién será un orientador)
3. Se seleccionarán dos espacios. Semana 1-2 y Semana 3-4. Actividades a desarrollar:
Semanas 1-2, Subtema:QUERATOCONO SUBCLÍNICO
Wiki: (LECTURAS 1y 2) Determinación de la clasificación de queratocono según diferentes autores y según la experiencia de cada sitio de práctica.
Foro: (LECTURA 3)Identificación de las Tecnologías aplicadas en el diagnóstico del queratocono subclínico (en etapa inicial)
Semanas 3-4, Subtema:QUERATOCONO GRADO III Y GRADO IV
Tarea: Análisis de las topografías corneales de forma individual (análisis de examen diagnóstico: imagenes expuestas a continuación)
Foro: Remisión a las diferentes opciones de tratamiento acorde a las características clínicas del caso. (análisis de videos de las diferentes técnicas quirúrgicas)
Cross Linking: http://www.youtube.com/watch?v=IS84Uw6dEhg
Anillos intraestromales: http://www.youtube.com/watch?v=BQj7Uf7kETA
3. Acompañamiento-proceso de aprendizaje-tutorías
Se dejará un espacio para tutoría.
Como trabajo individual: Se hará acompañamiento en la descripción y adecuada interpretación de cada topografía corneal.
Se abordarán las opciones de tratamiento disponibles para cada situación clínica. La orientación se centrará en manejar cada opción de forma correcta.
4. Proceso de evaluación:
a. Seguimiento al uso de los recursos 30%
b. Nivel de participación en los foros. 30%
c. Aporte en las actividades y proyecto final 40%. Al finalizar la cuarta semana, el trabajo realizado en cada grupo deberá ser compilado en un solo resultado para la entrega definitiva.
TABLA DE SABERES
SABER SABER
Conocimientos del área profesional
-Conceptualización de queratocono
-Identificación de la tipología
-Manejo de la terminología clínica
SABER HACER
-Manejo de la plataforma. (Reconocimiento de las herramientas)
-Interpretación y análisis de topografías.
SABER SER
-Responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades, reconociendo el aporte a su proceso de formación.
-Respeto durante el trabajo en equipo y en el proceso de tutorías.
MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
LECTURAS: 1.Guía de ectasias cornéales descrita por ASOCORNEA- 2. Demographic profile and visual rehabilitation of patient’s wiht keratoconus attending contact lens clinic at a tertiary eye care center. 3- Las nuevas tecnologías ayudan el diagnóstico del queratocono subclínico.
En la primera lectura se encontrarán los lineamientos desde la Asociación Colombiana de Córnea acerca de la clasificación e intervención que se debe realizar en los diferentes tipos de queratocono. Las demás lecturas apoyarán el manejo referente a los avances tecnológicos para tratamiento de esta situación clínica.
IMÁGENES TOPOGRÁFICAS:
Se mostrarán 4 imágenes topográficas. 2 correspondientes a Queratocono de diferente grado y otras 2 correspondientes a otras situaciones clínicas que pueden resultar un falso positivo. Se deberá realizar el análisis e interpretación de cada una.
VIDEOS:
Se presentarán 2 videos sobre las últimas tecnologías aplicadas en el tratamiento del Queratocono. (Cirugía de anillos intraestromales y cross linking). El objetivo está orientado en conocer el principio y finalidad de cada técnica).
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo estará evidenciado en el WIKI en el primer momento, en la búsqueda de integración de las diferentes clasificaciones del queratocono según la experiencia de los expertos. Y en los FOROS del primer y segundo momento, en las cuales se discutirán los avances tecnológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificación clara del grado del queratocono a través del análisis e interpretación de las topografías corneales, esto se verá reflejado en la actividad: Tarea.
Participación activa en los foros en los cuales se evidenciará el dominio del tema relacionado con avances quirúrgicos y el apoyo tecnológico para el diagnóstico.
LECTURAS COMPLEMENTARIA
Vejarano R, M y col. Tratamiento del queratocono con anillos intraestromales intacs ICI (7 mm) e ISK (6 mm). Seguimiento a 2 años en 156 ojos. Revista electrónica de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Volumen 42 - No. 1, Pág: 830 - 836 - Enero - Marzo de 2009. Disponible en: http://www.socoftal.com/public/website/oftalmologos/revista/revista_SCO_v42-1.pdf
-------Cross linking corneano para el tratamiento de pacientes operados de queratocono y LASEK. Experiencia a 2 años en 126 ojos. Revista electrónica de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Volumen 42 - No. 1, Pág: 837 - 841 - Enero - Marzo de 2009. Disponible en: http://www.socoftal.com/public/website/oftalmologos/revista/revista_SCO_v42-1.pdf
COMPETENCIAS:
El conocimiento y aplicación de las tecnologías utilizadas en diagnostico y tratamiento de queratocono requiere por parte del examinador un conocimiento de la temática, un saber hacer con lo que se conoce para darle una interpretación adecuada, y así mismo poder plantear las diferentes opciones de intervención.
Competencias clínicas:
Estructura el orden de los procedimientos relacionados con la elección apropiada de los test clínicos, para llegar al diagnóstico y conducta asertiva en el manejo del Queratocono.
Trabaja de forma conjunta con otras disciplinas en búsqueda de la resolución del queratocono fortaleciendo así la autonomía en su ejercicio clínico.
Competencias sociales:
Materializa sus saberes y habilidades mediante la participación en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad visual, en búsqueda de dar mayor cobertura a la población que padece alteraciones clínicas relacionadas con el queratocono las cuales son de competencia del optómetra.
Competencias comunicativas:
Argumenta de forma clara y sencilla las diferentes posibilidades que existen desde el punto de la tecnología como soporte al diagnóstico y tratamiento del queratocono.
METODOLOGÍA:
1. Selección de Estrategia didáctica: Proyecto colaborativo.
2. Proyecto a cargo de 9 estudiantes. Se formarán 3 grupos de trabajo de acuerdo a su afinidad. Se escogerán 3 clínicas especializadas en este tema (Instituciones con las cuales se tiene convenio para llevar a cabo la práctica de los estudiantes.) Cada grupo escogerá con cuál clínica va a trabajar. (En cada clínica hay un experto en el tema a desarrollar, quién será un orientador)
3. Se seleccionarán dos espacios. Semana 1-2 y Semana 3-4. Actividades a desarrollar:
Semanas 1-2, Subtema:QUERATOCONO SUBCLÍNICO
Wiki: (LECTURAS 1y 2) Determinación de la clasificación de queratocono según diferentes autores y según la experiencia de cada sitio de práctica.
Foro: (LECTURA 3)Identificación de las Tecnologías aplicadas en el diagnóstico del queratocono subclínico (en etapa inicial)
Semanas 3-4, Subtema:QUERATOCONO GRADO III Y GRADO IV
Tarea: Análisis de las topografías corneales de forma individual (análisis de examen diagnóstico: imagenes expuestas a continuación)
Foro: Remisión a las diferentes opciones de tratamiento acorde a las características clínicas del caso. (análisis de videos de las diferentes técnicas quirúrgicas)
Cross Linking: http://www.youtube.com/watch?v=IS84Uw6dEhg
Anillos intraestromales: http://www.youtube.com/watch?v=BQj7Uf7kETA
3. Acompañamiento-proceso de aprendizaje-tutorías
Se dejará un espacio para tutoría.
Como trabajo individual: Se hará acompañamiento en la descripción y adecuada interpretación de cada topografía corneal.
Se abordarán las opciones de tratamiento disponibles para cada situación clínica. La orientación se centrará en manejar cada opción de forma correcta.
4. Proceso de evaluación:
a. Seguimiento al uso de los recursos 30%
b. Nivel de participación en los foros. 30%
c. Aporte en las actividades y proyecto final 40%. Al finalizar la cuarta semana, el trabajo realizado en cada grupo deberá ser compilado en un solo resultado para la entrega definitiva.
TABLA DE SABERES
SABER SABER
Conocimientos del área profesional
-Conceptualización de queratocono
-Identificación de la tipología
-Manejo de la terminología clínica
SABER HACER
-Manejo de la plataforma. (Reconocimiento de las herramientas)
-Interpretación y análisis de topografías.
SABER SER
-Responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades, reconociendo el aporte a su proceso de formación.
-Respeto durante el trabajo en equipo y en el proceso de tutorías.
MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
LECTURAS: 1.Guía de ectasias cornéales descrita por ASOCORNEA- 2. Demographic profile and visual rehabilitation of patient’s wiht keratoconus attending contact lens clinic at a tertiary eye care center. 3- Las nuevas tecnologías ayudan el diagnóstico del queratocono subclínico.
En la primera lectura se encontrarán los lineamientos desde la Asociación Colombiana de Córnea acerca de la clasificación e intervención que se debe realizar en los diferentes tipos de queratocono. Las demás lecturas apoyarán el manejo referente a los avances tecnológicos para tratamiento de esta situación clínica.
IMÁGENES TOPOGRÁFICAS:
Se mostrarán 4 imágenes topográficas. 2 correspondientes a Queratocono de diferente grado y otras 2 correspondientes a otras situaciones clínicas que pueden resultar un falso positivo. Se deberá realizar el análisis e interpretación de cada una.
VIDEOS:
Se presentarán 2 videos sobre las últimas tecnologías aplicadas en el tratamiento del Queratocono. (Cirugía de anillos intraestromales y cross linking). El objetivo está orientado en conocer el principio y finalidad de cada técnica).
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo estará evidenciado en el WIKI en el primer momento, en la búsqueda de integración de las diferentes clasificaciones del queratocono según la experiencia de los expertos. Y en los FOROS del primer y segundo momento, en las cuales se discutirán los avances tecnológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificación clara del grado del queratocono a través del análisis e interpretación de las topografías corneales, esto se verá reflejado en la actividad: Tarea.
Participación activa en los foros en los cuales se evidenciará el dominio del tema relacionado con avances quirúrgicos y el apoyo tecnológico para el diagnóstico.
LECTURAS COMPLEMENTARIA
Vejarano R, M y col. Tratamiento del queratocono con anillos intraestromales intacs ICI (7 mm) e ISK (6 mm). Seguimiento a 2 años en 156 ojos. Revista electrónica de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Volumen 42 - No. 1, Pág: 830 - 836 - Enero - Marzo de 2009. Disponible en: http://www.socoftal.com/public/website/oftalmologos/revista/revista_SCO_v42-1.pdf
-------Cross linking corneano para el tratamiento de pacientes operados de queratocono y LASEK. Experiencia a 2 años en 126 ojos. Revista electrónica de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Volumen 42 - No. 1, Pág: 837 - 841 - Enero - Marzo de 2009. Disponible en: http://www.socoftal.com/public/website/oftalmologos/revista/revista_SCO_v42-1.pdf
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